Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

martes, 10 de noviembre de 2009

Fallo de la vacuna Hepatitis B en pacientes celiacos

LA VACUNACION CONTRA LA HEPATITIS B FALLA EN LA MITAD DE LOS PACIENTES CELIACOS
¿ ES HORA DE RE-EVALUAR LAS ESTRATEGIAS DE INMUNIZACION ACTUALES ?
Uno de los más importantes signos de falta de respuesta a la vacuna de la hepatitis B es un marcador genético llamado antígeno leucocitario humano (HLA) DQ2 fenotipo. Es interesante que las personas con enfermedad celíaca suelen llevar estos mismos marcadores genéticos, y que de hecho está en el centro de una hipótesis acerca de por qué los pacientes celiacos son menos capaces de responder a la vacuna de la hepatitis B.

Un equipo de investigadores recientemente formado con el objetivo de evaluar las tasas de respuesta a la vacuna de la hepatitis B entre los pacientes con enfermedad celíaca (  S. Leonardi, M. Espina, L. Spicuzza, N. Rotolo, y M. La Rosa de la Bronco-Neumología y la Unidad de Fibrosis Quística del Departamento de Pediatría de la Universidad de Catania, en Catania, Italia ).

El equipo describe los resultados de un estudio retrospectivo de los pacientes celíacos vacunados con tres inyecciones por vía intramuscular de la vacuna recombinante contra la hepatitis B ( Engerix B ) en dosis de 10 mug a los 3, 5 y 11 meses de edad.

Sus resultados mostraron que la mitad de los pacientes con enfermedad celíaca ( 30 de  60 pacientes ) no respondieron a la vacuna, y que el grupo con mayor tasa de respuesta tenían menos de 18 meses en el momento del diagnóstico de la enfermedad celíaca.
El estudio confirma que los pacientes celíacos tienen un índice de fallos mucho más alto para la vacunación contra la hepatitis B que los sujetos de control sanos.
De acuerdo con estos resultados,  y dado que en España la vacuna de hepatitis B es obligatoria a todos los niños durante el primer año de vida, se me ocurren dos preguntas:
¿ es necesario evaluar a TODOS los niños con Enfermedad Celiaca vacunados de hepatitis B  para ver si han formado anticuerpos?
En caso de respuesta insuficiente ¿ se deben volver a vacunar  de hepatitis B?
 Vaccine
Volume 27, Issue 43, 9 October 2009, Pages 6030-6033

No hay comentarios:

Publicar un comentario