Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

COLEGIOS


Carta sobre el celíaco

 Copiado textualmente de un FORO
"Escrito originalmente por behbehMe gustaría recoger vuestras opiniones, o si olvido algo importante, sobre la nota que he preparado para entregar en la guardería del niño, que empieza mañana, y me tiene preocupada el hecho de que son demasiadas las personas que están allí y que según los turnos, cualquiera le puede dar la merienda.

¿Lo encontrais exagerado?. Es que no me fio de indicarlo sólo verbalmente. Gracias.

Lo de la manos con migas de pan y llevarlas a la boca fue algo que específicamente me destacó la doctora que lo lleva. De la poca información qe me ha dado la seguriad social. 

Nota informativa para guardería."

CUIDADOS Y HABITOS CON UN NIÑO CELIACO

Los celiacos son personas con intolerancia al Gluten, una proteína que se encuentra en los cereales TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).
La absorción de esta proteína provoca en el celiaco la destrucción de vellosidades intestinales y la no absorción de los nutrientes de la comida. La falta de cuidado con esta enfermedad trae graves complicaciones de salud: desnutrición, falta de crecimiento, dolores abdominales fuertes, olorosas diarreas y a más plazo puede implicar úlceras, esterilidad, cancer...
El gluten está básicamente en las harinas, con las que se elabora el pan, las galletas, el pan rallado, croquetas, empanadas, macarrones, pizzas .... y también en muchos alimentos de uso común porque el gluten es un componente en estabilizantes, aromas, almidones...( E-14..., H-4...) que están en gran parte de los productos de uso cotidiano. Un niño celiaco no puede consumir nada con avecrem, ni Cola-cao (aunque sí Nesquik), ni nocilla (aunque sí Nutella), ni las galletas normales, ni cualquier yogurt, ni los caramelos sugus y sólo algunas chucherías concretas, algún tipo de helado....

Un niño celiaco sí puede consumir “comida sana”: leche, huevos, fruta, verdura, carne, pescado, ... en función de cómo se prepare y que ingredientes se le añadan.

Contaminación cruzada.
El gluten no sólo debe evitarse de forma directa (no consumiendo lo que claramente lo contiene), sino en la llamada “contaminación cruzada”, un alimento que de entrada podría no contener gluten, pero se prepara o está próximo a algo con gluten, básicamente harina o migas de pan, que contaminan la comida. El ejemplo más claro es el de una tortilla, que sí puede consumir siempre y cuando el aceite no se haya utilizado antes con frituras de gluten (en caso contrario se dice que ese aceite estaría “contaminado”) pero que una vez elaborada se corte a su lado pan, con lo que la harina de superficie o las migas de corte contaminan ya la tortilla y el celiaco introduciría gluten en su organismo. Esta introducción, aunque sea así de pequeña, puede provocar alteraciones en su organismo.

La recuperación del intestino y de las alteraciones que provoca el gluten tarda un plazo medio de dos años, en una dieta absolutamente estricta. En un niño, época de su vida en la que tiene vital importancia su correcta alimentación y crecimiento, y existiendo niños de sensibilidad muy alta al gluten, es sumamente importante cuidar la contaminación cruzada:
- No debe exponerse su comida a riesgos de harinas o migas de pan.
- No se puede utilizar un aceite en el que se hayan preparado rebozados con gluten
- No puede utilizarse un utensilio sin limpiar (espumadera, cuchillo de untar...) que se esté utilizando para comida con gluten.
- No debe tocarse su comida si antes se ha tocado algo con gluten (bocadillos de otros niños).
- No deben dejarse zonas con migas de pan en las cuales el niño celiaco pueda posar sus manos y luego llevarlas a la boca.
- Los materiales escolares factibles de ser llevados a la boca (plastilinas, ceras...) debe de informarse sobre la marca a los padres, para la comprobación de la composición de estos materiales.

"Esta nota es divulgativa. Por favor, es una gran ayuda si se facilita a más personas. Gracias.  Esta nota es divulgativa. Por favor, es una gran ayuda si se facilita a más personas. Gracias."