Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Una explotación agraria experimenta con un cereal etíope apto para celíacos

El ‘teff’ supone una alternativa a los cultivos cerealísticos tradicionales con una producción de entre 2.500 y 3.000 kilos por hectárea sembrada
Benito Juárez muestra en su mano los minúsculos granos del teff.
J. Rodríguez
M. G. Marbán

La localidad de La Mudarra además de ser conocida por tener la popular subestación eléctrica o el nacimiento del río Hornija, también lo es desde hace unos meses al ser uno de los muy pocos municipios españoles en el que una de sus explotaciones agrarias ha apostado por la siembra del cereal llamado teff que al carecer de gluten es apto para celíacos y por sus grandes cualidades energéticas es indicado para deportistas.
Este cereal es originario de Etiopía donde desde hace miles de años ha formado parte de su dieta básica. Fueron unos holandeses, convencidos de que el teff tendría una gran salida en el mundo, los que consiguieron un acuerdo con el Gobierno etíope para usar la semilla de este cereal y multiplicarla en otros países del mundo con el fin buscar a su vez su aplicación a los alimentos occidentales. La empresa holandesa Ecosem Europe tiene la patente mundial del teff que se comercializa en países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Francia, Inglaterra o España.
En La Mudarra el experimento se ha llevado a cabo en media hectárea de la finca El Entremuro, cuyo jefe de explotación, Benito Juárez, aseguró que dado el éxito de la prueba, en la próxima temporada sembrará más superficie de teff. Juárez supo de este cultivo por la Escuela de Capacitación Agraria de La Santa Espina donde estudia uno de sus hijos y donde también se experimenta el cultivo etíope.
Juárez señaló que al ser muy pequeño el grano, en el nacimiento los cuatro o cinco días que tarda en germinar tiene que estar siempre húmedo. Se siembra en mayo, en agosto se siega, se vuelve a regar y se puede realizar una segunda siega. En lo referente a las labores en el campo son idénticas a las de los cereales tradicionales de Tierra de Campos, siendo válida la maquinaria existente.
El agricultor de La Mudarra destacó que este cultivo en la actualidad está muy demandado por las harineras. Por eso es una buena alternativa para los cultivos tradicionales ya que tiene una producción entre 2.500 y 3.000 kilos entre los dos cortes y se está pagando a 600 euros la tonelada. En Castilla y León, además de en La Mudarra y en La Santa Espina, el teff se ha cultivado en León, en Benavente, en Toro y en Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario