Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Los padres podrán reservar el comedorescolar por Internet desde noviembre Los 42 centros que prestan el servicio en Palencia atienden a 2.980 escolare

PALENCIA

961 usuarios, más del 32%, reciben algún tipo de ayuda económica

Curso 2009-2010

Beneficiarios: Palencia cuenta con 42 comedores escolares que atienden a 2.980 comensales. Este curso ha entrado en funcionamiento el comedor de El Otero de Guardo.
Precio: El precio máximo diario para comensales habituales es de 4,20euros, y el mínimo,de 4 euros. Para los comensales esporádicos, se incrementa en 0,25 euros.
Ayudas: Del grueso de comensales, 961 son beneficiarios de las ayudas a las familias para comedor.
Castilla y León: En la comunidad se han concedido 11.321 becas, lo que representa que el 40% de los comensales reciben algún tipo de ayuda.
Este curso ha entrado en funcionamiento el comedor del colegio El Otero de Guardo
El precio para los comensales habituales oscila entre los 4 y los 4,20 euros
Los padres de alumnos dispondrán a partir de la primera semana de noviembre de una herramienta como Internet que les facilitará el uso del servicio de comedor escolar para sus hijos. De esta forma, a través de la web de la Junta (www. jcyl.es) y del portal educativo, podrán reservar plaza, anular el menú uno o varios días, solicitar una dieta adaptada, o el uso esporádico del servicio, así como consultar su factura mensual y solicitar cuantas rectificaciones estimen oportunas a través de esta vía.
Las peticiones tendrán que realizarse, eso sí, antes de las 9.30 de la mañana para que las empresas adjudicatarias de la gestión del servicio dispongan del tiempo suficiente para preparar los menús necesarios o especiales. No obstante, aquellos progenitores que no dispongan de Internet podrán seguir recurriendo al teléfono 012, que se utiliza hasta ahora para atender la demanda.
Un comedor más
La Junta de Castilla y León gestiona en estos momentos 42 comedores escolares en Palencia, que atienden a 2.980 alumnos. Este curso ha entrado en funcionamiento el comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria El Otero en la localidad de Guardo.
Del grueso de comensales, el 32,2%, es decir 961, reciben las ayudas familiares, lo que supone un coste de 672.700 euros. Valladolid es la provincia con mayor número de ayudas solicitadas para la prestación de este servicio (18% del total de la comunidad), seguida de León (17,5%), Burgos (16%), Salamanca (12%), Palencia (9,5%), Segovia (8,4%), Zamora (7,4%), Soria (6%) y Ávila (6%). En total en la comunidad, se han concedido 11.321 becas para el comedor escolar, lo que representa que el 40% de los comensales son beneficiarios de algún tipo de ayuda. Un total de 3.179 recibieron el cien por cien de la beca, 1.584, el 75%, y 6.558, el 50%. Si a estos datos se añade que 10.495 alumnos son transportados, por lo que están exentos de pago alguno, se obtiene como resultado que 21.816 tienen gratuidad total o parcial del servicio de comedor, lo que se traduce en el 63,23% de los escolares de toda la comunidad de Castilla y León.
Varios precios
El precio máximo diario del menú en la provincia de Palencia para comensales habituales es de 4,20 euros, y el mínimo es de 4 euros; mientras que para los comensales esporádicos, el precio se incrementa en 0,25 euros.
El precio medio del menú en Castilla y León es de 4 euros, y en el conjunto de la región, el más caro lo sigue manteniendo Salamanca, con 4,40 euros; y el más barato, Segovia, aunque los precios varían en función del convenio del sector de la hostelería en cada provincia de la comunidad.
Durante este curso se ha implantado el nuevo sistema de catering de línea fría en 18 comedores escolares de la provincia palentina que no tienen su propia cocina. La línea fría es un sistema de cocinado muy novedoso que garantiza el mantenimiento de las propiedades organolépticas de los alimentos, junto con unos elevados niveles de seguridad alimentaria, que se está extendiendo plenamente en los países europeos del entorno.
Estos sistemas combinan la cocina tradicional con los modernos sistemas de conservación, en los que tras la elaboración del plato de manera tradicional, éste se enfría rápidamente desde 70ºC hasta 10ºC en el centro del producto en menos de una hora mediante unos abatidores de temperatura que se encargan de enfriar el alimento. A continuación, se mantienen los platos en refrigeración entre 8ºC y 3ºC sin romper la cadena del frío hasta su consumo. Después se envasa en condiciones higiénico-sanitarias, normalmente mediante diferentes técnicas de termosellado, dependiendo del tiempo programado de conservación, y se identifican los envases.
Se transportan en vehículos refrigerados (4ºC) hasta el lugar de consumo. En este punto se regeneran los platos en hornos de convección o aire o baño maría de calor hasta los 70ºC en menos de una hora, y su consumo debe ser inmediatamente después. No obstante, se van a reforzar los controles dietético-nutricionales que ya venía haciendo la Universidad de Valladolid, a través del departamento de Pediatría, Dietética y Nutrición, en los cursos pasados con el objetivo de garantizar que todos los alumnos reciben una dieta equilibrada. También las empresas adjudicatarias disponen de expertos en dietética.
Castilla y León licitó el pasado curso la gestión del servicio del comedor escolar a través de un contrato público, por lo que en la actualidad la práctica totalidad de los comedores de la región se gestiona directamente a través de empresas adjudicatarias, que en Palencia es Serunión y para la zona norte, Servicios de Comidas y Actividades Sociales (SCAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario