Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

lunes, 22 de febrero de 2010

Investigan variedad de trigo sin gluten para celíacos

trigo
Investigan variedad de trigo sin gluten para celíacos. Científicos andaluces se encuentran estudiando la posibilidad de desarrollar variedades de trigo sin gluten aptas para personas enfermas de celiaquía.
La empresa semillera  Agrovegetal participada por FAECA, conjuntamente con la Universidad de Sevilla (USE) y el Instituto de agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba, trabajan en el proyecto del I+D, con el que buscan desarrollar una especie de trigo duro y harinero con mu bajas trazas de gluten, con el fin de incorporarlo a la dieta del celíaco.

Mediante la anulación de péptidos tóxicos por métodos biotecnológicos, los investigadores intentan conseguir un grano de trigo apto para producir harinas y carente de prolaminas tóxicas para que la comunidad celíaca pueda aumentar la variedad de su dieta y a la vez poder gozar de panificados esponjosos y crujientes como los elaborados con trigo.
Actualmente la firma Agrovegetal ha sembrado100 líneas de trigo duro y trigo harinero en Andalucía; cuando se cosechen las parcelas en junio comenzará el trabajo de los investigadores de la Universidad de Sevilla y del IAS-CSIC.
Seguidamente estudiarán el perfil de las proteínas tóxicas para celíacos y procederán a anular los  péptidos tóxicos; por último los granos de trigo duro y harinero producidos serán analizados para determinar su calidad tecnológica en la producción de harinas y sémolas, y se analizará la posibilidad de incluirlos en la dieta de los celíacos mediante el uso de anticuerpos monoclonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario