Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El niño celíaco en el colegio

niños celiacos
El niño celíaco en el colegio no tiene porqué pasar angustias ni correr riesgos, pero es labor de los padres el que esto no suceda.
Además de informar al pequeño sobre la los alimentos que puede y los que no debe comer, también han de hablar con los profesores, compañeritos y encargados de la cocina del colegio.

Los papis tienen que dotar a los profesores de alimentos sin gluten (chuches, galletas…) para que le den al pequeño en clase con el fin de que no se sienta excluido cuando los demás niños comen algo y él no pueda.
Los niños cuando son bien explicados entienden y se solidarizan, es por ello que resulta primordial que los profesores hablen con los compañeros del celíaco para que lo ayuden y no lo hagan sentir distinto.
Con juegos, actividades en el aula y charlas grupales se puede hacer entender a los niños como es la celiaquía, que pueden comer los celiacos, que no deben comer, etc.
El colegio ha de procurar que durante las celebraciones o salidas de excursión se cuenten con alimentos sin gluten, para que los celíacos no corran el riesgo de comer algo que no deban. Por otro lado siempre que sea posible, lo recomendable es armar un menú que todos puedan comer, con alimentos naturalmente carentes de gluten y procurando evitar cualquier tipo de contaminación cruzada.

1 comentario:

  1. Muy bien Palenca.
    Mira, me escriben y me comentan mamis de niños celiacos que a vces uando hay algun cumple...etc sus niños se quedan sin nada, justamente les comento lo que publicas; es impotante que la profe tenga "siempre" alguna chuche" sin gluten para eventos especiales.
    Muy importante seria, que en los campamentos y comedores escolares contaran de "facto" con menus sin gluten.
    Es labor de todos conseguir la plena integracion del nño celiaco.

    Un beso y gracias

    ResponderEliminar