Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Nuevas posibilidades de examen para el diagnostico de la enfermedad celíaca

Pruebas enfermedad celiaca
Actualmente, la realización de biopsia del intestino delgado es necesaria para la confirmación del diagnostico de la enfermedad celíaca. En casos en que los exámenes de sangre son positivos (o sea, hay positividad para anticuerpos séricos como antiendomisio y antitransglutaminas), los pacientes son encaminados para realización de biopsia, que confirma el diagnostico en caso que haya detección de inflamación (observada a través de niveles aumentados de linfocitos intraepiteliales de la mucosa intestinal) y lesiones en la mucosa del intestino, las cuales ocasionan una disminución de la superficie y capacidad de absorción de nutrientes (en términos técnicos, estas serian detectadas a través de la presencia de atrofias vellositarías e hiperplasia críptica de la mucosa).
Sin embargo, la presencia de estas lesiones no es especifica para la enfermad celiaca, o sea, ellas también pueden estar presentes en los casos de otras complicaciones gastrointestinales, como por ejemplo en el caso de giardiasis y gastroenteritis. El diagnostico preciso es todavía mas difícil en aquellos casos en que la atrofia de las vellosidades intestinales ocurre de forma dispersa, siendo evidente apenas en algunas porciones de la mucosa intestinal. Además de esto, las lesiones inducidas por la presencia de gluten progresan gradualmente, yendo desde una inflamación en la mucosa, hasta casos de atrofia total de las vellosidades, tornando difícil la detección de casos en estado inicial. Finalmente, la cantidad y calidad de material recogido en las biopsias puede también comprometer la interpretación de los resultados.
De esta manera, con el objetivo de facilitar el diagnostico y acompañamiento de la enfermedad celiaca, un grupo de científicos finlandeses acaba de publicar un nuevo estudio en el que testean la eficacia de un nuevo indicador de la enfermedad, utilizando para tal fin de datos provenientes de mas de 500 personas (entre no celiacos, celiacos no tratados, celiaco tratados por un corto plazo y celiacos en tratamiento por un largo periodo)
Como explicado por el Dr. Maki y su equipo, una de las características de la enfermedad celiaca, es la presencia de depósitos de anticuerpo antitransglutamina 2 (clase IgA) en la propia mucosa intestinal. Según los investigadores, la producción de estos anticuerpos ocurriría en el propio intestino, solamente entonces pasando para la circulación sanguínea (ahí ocurriría la posibilidad de detección de los anticuerpos a través de exámenes de sangre).
De esta forma, los investigadores examinaron la sensibilidad de estos depósitos intestinales como marcadores de la enfermedad en un gran número de pacientes celiacos no tratados, investigando también si los niveles de estos depósitos disminuirían después de la adopción de una dieta sin gluten.
Los resultados mostraron la presencia de estos depósitos en todos los celíacos no tratados, siendo en el 90% de estos casos de intensidad moderada o alta. Ya en el grupo de no celiacos, los depósitos fueron encontrados apenas en el 18% de los individuos, en todos estos con niveles muy bajos. En el caso de los celiacos tratados (o sea, adeptos de la dieta sin gluten) la intensidad de los depósitos disminuye si es comparada a la de los celiacos no tratados, pero todavía estaba presente en el 56% de los portadores siguiendo la dieta a largo plazo (según los autores, después de la adopción de la dieta sin gluten, ocurriría primero la normalización de los anticuerpos sanguíneos, seguida de la recuperación de las vellosidades intestinales, para entonces seguir la disminución de los indicadores de inflamación intestinal y solamente entonces haber disminución de la intensidad de los depósitos de anticuerpos en la mucosa intestinal).
Con estos resultados, los investigadores concluyen que los depósitos de anticuerpos antitransglutamina 2 en la mucosa intestinal constituyen indicadores bastante precisos de la presencia de enfermedad celiaca, siendo más sensibles que otros marcadores sanguíneos y de inflamación. Aunque estudios anteriores ya habían indicado esta posibilidad, este es el primer estudio del genero a probar el uso de estos marcadores en un gran numero de personas. Los investigadores alertan para el hecho de que aunque el método sea simple y rápido, el mismo requiere el congelamiento del material recogido en las biopsias, lo que puede limitar su uso. Igualmente, enfatizan que en aquellos centros en los cuales es posible realizarlo, esta puede ser una herramienta adicional bastante útil para determinar la presencia de la enfermedad celiaca, principalmente en aquellos casos en que el diagnostico es difícil o incierto.
Fuente:
Koskinen, Outi MD; Collin, Pekka MD; Lindfors, Katri PhD; Laurila, Kaija MSc; Mäki, Markku MD; Kaukinen, Katri MD 2009. Usefulness of Small-bowel Mucosal Transglutaminase-2 Specific Autoantibody Deposits in the Diagnosis and Follow-up of Celiac Disease. Journal of Clinical Gastroenterology [epub ahead of print
Octubre 8, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario