Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

domingo, 27 de diciembre de 2009

El Roscón de Reyes y los caramelos de la Cabalgata serán este año aptos para celíacos

Unas fiestas sin gluten
 

El Roscón de Reyes y los caramelos de la Cabalgata serán este año aptos para celíacos

26.12.09 - 00:51 -
EL NORTE | PALENCIA.
 


 
 

El Ayuntamiento de Palencia, en colaboración con la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale), ha organizado para este año un roscón y chocolate apto para personas celíacas, atendiendo a sus especiales necesidades alimentarias. 
 
El colectivo distribuirá en su caseta informativa instalada en la Plaza Mayor vales canjeables por roscón y chocolate, que se repartirá a las 17.30 horas del martes en el plaza de San Francisco. La entrega de vales para los celiacos será el lunes de 18 a 20.30 horas y el martes de 12 a 14 horas. 
 
También los Reyes Magos distribuirán en la Cabalgata del 5 de enero caramelos sin gluten para el público palentino. Por primera vez, podrán participar los niños y niñas celíacos sin restricciones para su consumo. 
 
La asociación celíaca reconoce el esfuerzo de la institución municipal para eliminar la discriminación que sufren los celiacos en los eventos públicos y populares en los que se consumen alimentos. «Tanto el roscón popular como la Cabalgata son un ejemplo que demuestra que con voluntad se puede lograr que el colectivo celíaco acceda sin discriminación a actos populares sin restricciones. Valoramos muy positivamente estas iniciativas y queremos que sean un primer paso para normalizar la participación de los enfermos celíacos en los demás actos que organiza el Ayuntamiento de Palencia», señala en un comunicado de prensa Juan Lucas, delegado de Acecale en Palencia. 
 
Encuesta 
 
Durante el primer trimestre de este curso escolar, padres de la asociación celíaca con niños escolarizados han realizado una encuesta con objeto de conocer la realidad de la enfermedad celíaca en once centros de Educación Primaria: ocho en la capital, dos en Venta de Baños y uno en Villamuriel. Los citados centros tienen escolarizados 24 escolares celíacos.
Entre las conclusiones de este estudio, destaca la falta de formación del profesorado con alumnos celíacos, que a menudo desconocen la enfermedad y la necesidad de controlar los alimentos y golosinas que puedan consumir los niños con este problema. Asimismo las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) de los centros no tienen en cuenta estas necesidades y el cuidado que hay que tener a la hora de atender a los celíacos como al resto de alumnos. «Es frecuente el reparto de golosinas y alimentos con gluten en las actividades organizados por los centros en los que los celíacos tienen que aportar sus propios alimentos para no poner en peligro su salud. Las Ampas no son sensibles a necesidades específicas y no hacen ningún esfuerzo por ello», concluye la asociación en su estudio.

1 comentario:

  1. Muchisimas grcias !
    El colectivo celiaco suele olvidarse con frecuencia limitando su calidad de vida, sus relaciones sociales...los niños en los colegios carecen ( aveces ) de menus sion gluten....los jovenes lo tienen muy complicado para tomarse una cerveza sin gluten, comer en un restaurante, desayuno en un hotel...
    De manera que muchisimas grcias por este jesto en las Fiestas de Navidad !
    Feliz Año
    sonia gluten free

    ResponderEliminar