Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Un estudio afirma la relación entre fibromialgia y celiaquía

Según estudios anteriores, el 9% de las personas con fibromialgia padecen la enfermedad celíaca

20/07/2009

La Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) colabora con el Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro en un estudio sobre la relación entre la fibromialgia y la enfermedad celíaca. Un total de 120 personas con fibriomialgia y espondiloartritis están siendo tratados con dieta sin gluten, en ocasiones individualizada, para lo que presta su ayuda la ACM. El seguimiento cercano de estos pacientes permite conocer la mejoría o desaparición de sus síntomas.

La investigación, liderada por el Dr. Carlos Isasi, comenzó el pasado otoño y, aunque el tiempo transcurrido es corto, ya comienza a haber resultados esperanzadores de pacientes que están mejorando de forma notable, tras años de sufrir dolores intensos generalizados y cansancio crónico a pesar de tomar múltiples fármacos para combatir sus dolencias.

Este estudio viene a sumarse a otras evidencias que demuestran que la enfermedad celíaca como una patología que presenta una clínica asociada a problemas gastrointestinales ha pasado a la historia. La realidad es que la forma de aparición más frecuente de la enfermedad es a través de síntomas extraintestinales, de manera leve o incluso sin ellos.

Por otro lado, son múltiples las enfermedades, sobre todo autoinmunes, que se asocian a la enfermedad celíaca, debido a un retraso en el diagnóstico o a la falta de tratamiento: dieta estricta sin gluten. En muchas ocasiones, en primer lugar es diagnosticada la enfermedad autoinmune y más tarde la enfermedad celíaca. En el caso de que hubiese sucedido a la inversa, en la mayor parte de los casos, se hubiera evitado el desarrollo de la enfermedad autoinmune.

Sobre la fibromialgia
Es una afección común caracterizada por puntos de sensibilidad y dolor prolongados en todo el cuerpo en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. Algunos de los problemas que comúnmente se asocian con la fibromialgia son: fatiga, rigidez en las mañanas, problemas de sueño, dolores de cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión y ansiedad. Con frecuencia se asocia con otros problemas como fatiga crónica o intestino irritable.

Sobre la espondiloartritis
Se trata de un grupo de enfermedades reumáticas diferentes, pero con características comunes, que provocan importantes destrucciones de las articulaciones. El síntoma más característico de estas enfermedades es el dolor lumbar.

En este grupo de enfermedades se integra la espondilitis anquilosante, la artritis reactiva, la artritis psoriásica, la artritis asociada a las enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y la espondiloartropatía indiferenciada. Cada una de ellas tiene síntomas específicos que las diferencian entre sí, pero también poseen características comunes, como es la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y la columna vertebral, ocasionando dolor lumbar más frecuente durante el descanso nocturno y se acompaña de rigidez por las mañanas al levantarse.

Sobre la enfermedad celiaca
La enfermedad celiaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Europa. Se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Esta intolerancia produce una lesión severa en la mucosa del intestino delgado, produciendo una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos. En ocasiones, la aparente levedad de los síntomas, dificulta enormemente el diagnóstico.

Esta situación hace que, según la prevalencia estimada de la enfermedad (1 por cada 100 individuos) se pueda afirmar que en España hay al menos 450.000 celíacos, de los que apenas 40.000 están diagnosticados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario