Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

jueves, 30 de septiembre de 2010

LA ASOCIACIÓN CELIACOS DE PALENCIA (ACEP) INFORMA QUE LA GERENCIA DEL SACYL ORGANIZA CHARLAS Y SEMINARIOS PARA CONOCER MEJOR LA ENFERMEDAD Y AVANZAR EN SU DIAGNÓSTICO

EL PERSONAL MÉDICO DE PALENCIA RECIBE FORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD CELIACA

Jueves, 30 de septiembre de 2010

(Palencia). Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, dentro del plan de formación continuada que la Gerencia de Atención Primaria imparte en los Centros de Salud de Atención Primaria, se incluirán sesiones de formación para presentar la Guía de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, editada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Se pretende que los profesionales sanitarios de Atención Primaria conozcan mejor las diferentes presentaciones de la enfermedad, y el protocolo a seguir para su diagnóstico precoz.

La Asociación de Celiacos de Palencia, convencida de la importante repercusión que puede tener en el diagnóstico y tratamiento de los enfermos celiacos, desea colaborar con la Gerencia de Atención Primaria, para ello voluntarios de la Asociación de Celiacos podrán participar en las sesiones aportando la visión de los enfermos y sus familias antes y después de su diagnóstico.

Las actividades formativas van a ser impartidas por médicos con experiencia en enfermedad celiaca. Es el caso de la doctora Dña. Teresa Valbuena, médica de familia de atención primaria, que impartirá la formación en los centros de la provincia. Además de conocer la enfermedad como médica, también tiene la experiencia de haber sido diagnosticada como enferma celiaca. El pediatra D. Juan Bartolomé Porro, con amplia experiencia en el diagnóstico de niños y niñas celiacos, lo hará en los centros de salud de la capital.

Se da la circunstancia de que muchos enfermos tardan años en ser diagnosticados correctamente y su salud y calidad de vida se resiente considerablemente.

Ya se han realizado actividades en los centros de salud de Frómista, Baltanás Cervera, Aguilar y Osorno. Las próximas están fijadas para los centros de La Puebla-Palencia (6 de octubre), Jardinillos-Palencia (13 de octubre), Villada (13 de octubre), Saldaña y Paredes (19 de octubre), bre)Palencia rural (27 de octubre), Torquemada (28 de octubre), Guardo (4 noviembre), Villamuriel (10 noviembre), Venta de Baños y Herrera (17 noviembre), Villamuriel y Carrión (23 noviembre) y Pintor Oliva-Palencia (1 diciembre).

“Más del 80 por ciento de los enfermos carece de un diagnóstico correcto, es esencial formar a los facultativos sobre la EC. Muchas personas con dolencias diversas acuden a los centros de salud y necesitan un correcto diagnostico. La EC presenta una sintomatología tan variada y diversa que no existen dos celiacos iguales: cada enfermo presenta un cuadro diferenciado” ha afirmado Juan Lucas Tejeda, presidente de la Asociación Celiacos de Palencia. “Las personas celiacas necesitan un diagnóstico médico rápido y una alimentación segura, tanto en el hogar como fuera de casa durante toda la vida, deben cuidar su salud manteniendo una dieta libre de gluten” ha añadido.



La Asociación Celiacos de Palencia apoya a las personas celiacas y sus familiares y les ayuda en el mantenimiento de la alimentación sin gluten. Al mismo tiempo busca concienciar a la sociedad palentina, en especial a los hosteleros, personal sanitario, centros escolares, empresas alimentarias, y otros sectores profesionales para facilitar la vida a los celiacos.

Sus miembros son personas celiacas o con hijos diagnosticados. “Todas las personas que tengan la inquietud de mejorar la vida de los celiacos tienen un lugar en esta asociación para participar activamente en nuestras campañas y actividades” ha añadido Juan Lucas. En Palencia ya se han desarrollado acciones como el Roscón navideño para celiacos y la cabalgata de reyes con caramelos sin gluten, además de charlas en centros escolares y visitas informativas a restaurantes y establecimientos hosteleros.


Información sobre la Enfermedad celiaca

La Enfermedad Celíaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en nuestro país. Se estima que aproximadamente un 1,5% de la población la padece, pero solamente un enfermo de cada diez está diagnosticado. En Palencia, al igual que en el resto del Estado, no existe ningún censo de la enfermedad, pero se estima que puede haber más de 1.700 enfermos, acorde con las estadísticas de población[1] . La mayor parte desconocen que lo son porque no han sido diagnosticados. En la actualidad el único tratamiento es el seguimiento de una estricta dieta exenta de gluten durante toda la vida que evite lesiones intestinales y otras complicaciones de salud.

La ausencia de ayudas económicas, el elevado coste y la escasez de productos sin gluten, la falta de control de los alimentos envasados así como la falta de menús adaptados son problemas con los que el celiaco tiene que enfrentarse cada día. La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el triticale, el kamut y la espelta. La ingesta de cualquiera de estos cereales o de sus derivados (harina, almidón, sémola, fécula, fibra...), produce una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que conlleva una mala absorción de los nutrientes: proteínas, grasa, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas. Los síntomas más frecuentes son: pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso en el crecimiento del niño. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando su diagnóstico. En la actualidad el único tratamiento es el seguimiento de una estricta dieta exenta de gluten durante toda la vida que evite lesiones intestinales y otras complicaciones como anemia ferropénica, osteoporosis, linfomas, etc.


ASOCIACIÓN CELIACOS DE PALENCIA

Teléfono asociación: 666 523 642

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la iniciativa. Ya se va viendo como en las provincias donde hay personas dispuestas a trabajar, las asociaciones funcionan y las actividades son constantes. Mucho ánimo y de nuevo agradeceros el esfuerzo que hacéis. Así, sí merece la pena estar en una asociación

    ResponderEliminar
  2. Hola! me encanto su pagina!!

    Me llamo Ana Maria y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gusto mucho su pagina y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para asi atraer mas visitantes y poder hacer mas conocida mi web. Por ello, me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si esta de acuerdo. Hagamelo saber.

    Suerte con su web!
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Estoy de acuerdo en que se nos añada en su directorio, cuanta mas gente pueda aceder a esta informacion, ,mejor para todos.

    ResponderEliminar