Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

lunes, 12 de julio de 2010

Un lector de código de barras dirá si los alimentos tienen o no gluten

Un lector especial de código de barras permitirá reconocer fácilmente si hay o no gluten entre los ingredientes que figuran en la etiqueta de los alimentos. Se trata de un proyecto desarrollado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), en colaboración con Santiveri, para facilitar la compra a las personas con enfermedad celíaca y evitar que por error adquieran productos prohibidos para ellos.
El uso de las nuevas tecnologías facilitará la compra a las personas que padecen la enfermedad celíaca. La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha coordinado un proyecto, denominado Código EAN, para desarrollar un novedoso dispositivo que va a permitir al celíaco identificar los productos libres de gluten de una forma muy sencilla y rápida.
El objetivo de este pequeño, pero sofisticado dispositivo, es leer los códigos de barras impresos en los productos. Si éstos están garantizados como libres de gluten se enciende una luz de color verde en el aparato, de lo contrario, se enciende una luz roja. El dispositivo es del tamaño de un mando a distancia de garaje, de manera que no supone ningún problema llevarlo encima y en cambio sí ofrece muchas ventajas en momentos como el de hacer la compra en un supermercado o el de comer fuera de casa dado que permite identificar de manera instantánea y segura si el producto puede ser consumido o no.
El lector de códigos de barras tiene almacenada la misma información que ofrece la lista de alimentos aptos para celíacos que FACE edita anualmente en forma de librito. En ella se recogen todos aquellos alimentos que las empresas han certificado como libres de gluten y que, por consiguiente, son aptos para celíacos. La compra de alimentos manufacturados significa a menudo hojear largamente en ese libro. En este contexto, el lector de código de barras es un dispositivo innovador, efectivo y de alta fiabilidad que facilitará mucho a las personas celíacas la identificación de alimentos seguros.
Hasta el momento éstos lectores de códigos de barras sólo se utilizaban en la industria y en grandes superficies. Gracias a FACE y a la colaboración de la empresa Santiveri ha sido posible realizar este novedoso desarrollo tecnológico, que se pondrá a disposición de los celíacos en el mes de noviembre, coincidiendo con la publicación de la nueva lista.
Hay que recordar que la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten y la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut, el triticale y en la avena.

4 comentarios:

  1. Me parece el siguiente paso de la lista anual de Face y todo un Avance. Debería ser el paso previo a garantizar un etiquetado correcto y seguro de todos los productos sin gluten

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    He tratado de buscar el contacto con el autor de este blog pero he sido incapaz. Realizo entonces mis comentarios en este último post.

    En primer lugar, como miembro del equipo de Infoceliaquía, agradecería que en la imagen que aparece en la barra de la izquierda, Celia celiaca, se indicase la web de procedencia: Infoceliaquia.

    En segundo lugar, el Recetario sin gluten 2010 (Hoy comemos sin gluten) que aparece en la barra de la derecha no ha sido elaborado exclusivamente con la colaboración de foreros de mundorecetas. Además, si queréis ver cuáles son las marcas de los ingredientes utilizados, os recomendamos este otro enlace donde veréis las recetas que originalmente se presentaron a la FACE para su publicación: http://infoceliaquia.blogspot.com/2010/02/hoy-comemos-sin-gluten-recetario.html

    Saludos

    Ángela

    ResponderEliminar
  3. Gran avance!!!!!!

    Espero que se actualice y así no tener que ir al super con el libro y todos los comunicados con las modificaciones

    besos
    Yoli

    ResponderEliminar
  4. Hasta donde yo tengo entendido, el lector de códigos de barras NO determina si un producto contiene o no gluten de forma generalizada, como me parece que está entendiendo mucha gente, sino que lo único que discrimina es si figura en el libro de FACE o no. Es decir cambiamos el libro por el lector, + 50 €. Creo que no hay que confundir a la gente y darles falsas esperanzas; me explico: Si pasamos el "lector" por el código de barras de un producto etiquetado explícitamente "sin gluten", pero que no figura en el libro, el artilugio encenderá la luz roja, en advertencia de que está adquiriendo un producto no apto, "por error adquieran productos prohibidos para ellos."
    Se presenta como un adelanto tecnológico en la detección de los productos sin gluten y es un formato mas cómodo de lllevar el libro.

    ResponderEliminar