Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

martes, 19 de enero de 2010

Síndrome de intestino irritable y celiaquia

SINDROME intestino irritable
Las personas con síndrome de intestino irritable tienen los mismos síntomas que los celíacos  no tratados, por lo que resulta dificultoso distinguir esta afección de la enfermedad celíaca.
El síndrome de intestino irritable causa diarrea y estreñimiento; distensión abdominal; dolor abdominal; flatulencia, etc.

Al igual que sucede con la fibromialgia, enfermedad que puede ser una consecuencia directa de la celiaquía, se estima que el síndrome de intestino irritable puede tratarse de una enfermedad celíaca no diagnosticada.
Según estudios realizados por médicos la prevalencia de la celiaquía en personas con síndrome de intestino irritable es notable.
De tres análisis en pacientes con síndrome de intestino irritable, dos resultaron positivos para celiaquía, dichos casos confirmados mediante serología y biopsia intestinal.
Otra investigación demostró que algunas personas con síntomas de intestino irritable, a pesar de presentar serología negativa, el estudio genético HLA reveló que eran positivos en HLA DQ2 o DQ8, la consecuente biopsia intestinal fue afirmativa para celiaquía y respondieron adecuadamente a la dieta sin gluten.
Gracias a esta metodología se detectó un grupo importante de celíacos no diagnosticados que no presentaban alteraciones en las pruebas serológicas.
Por tal es que los médicos recomiendan el que a toda persona que presente síntomas del síndrome de intestino irritable se le realice la prueba de anticuerpos antiendomisio y antitransglutaminasa.
Por su parte las personas con síndrome de intestino irritable que padecen de diarreas muy frecuentes y presentan anticuerpos negativos, deben de someterse a un estudio genético HLA, seguido de biopsia intestinal.

Referido: celiacosmadrid

1 comentario:

  1. Perdonad que no haya contestado antes. Colocado el banner y la direccion web. Reenviado mensaje a interesados.
    Un placer poder colaborar con vosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar