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viernes, 8 de enero de 2010

Detectan deficiencias para atender a los escolares celiacos

Durante el primer trimestre del curso escolar, padres de la ‘Asociación Celiaca’ con niños escolarizados ha realizado una encuesta con objeto de conocer la realidad de la enfermedad


DP           diariopalentino.es
Padres de la Asociación Celiaca de Castilla y León (Acecale ) realizaron durante el primer trimestre del curso una encuesta cuyo objetivo era conocer la realidad de la enfermedad celiaca. Fue en 11 centros de Educación Primaria: 8 en la capital, 2 en Venta de Baños y 1 en Villamuriel, con 24 niños y niñas celiacos escolarizados.
La Asociación destaca entre sus conclusiones la falta de formación del profesorado. Asimismo, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos no tienen en cuenta estas necesidades y el cuidado que hay que tener a la hora de atender a los celiacos como al resto de alumnos. «Es frecuente el reparto de golosinas y alimentos con gluten en las actividades organizadas por los centros, en las que los celiacos tienen que aportar sus propios alimentos para no poner en peligro su salud. Las AMPA no son sensibles a necesidades específicas y no hacen ningún esfuerzo por ponerse en la situación de los niños celiacos y sus familias».
Según Acecale, el control de los escolares celiacos recae en su mayor parte sobre los propios padres. En este sentido, una madre explica sobre la situación en el centro de su hija que «nadie prevé nada si no lo hacemos sus padres, simplifican a favor de la mayoría».
«Con algunos cuidados y teniendo en cuenta las necesidades de este colectivo se pueden evitar situaciones de discriminación. Sólo hay que preocuparse en conseguir productos aptos para celiacos, cada vez más presentes en tiendas y supermercados. Esos los pueden consumir todas las personas y evitamos hacer diferente al celiaco».
Acecale propone una serie de recomendaciones para mejorar la situación en los centros. Es imprescindible desarrollar actividades de formación dirigidas al profesorado que le permitan conocer las necesidades de los alumnos celiacos. Hay que sensibilizar a las Asociaciones de Madres y Padres con el fin de que las actividades que desarrollan no discriminen a los celiacos. Finalmente la Acecale anima a los padres de hijos celiacos que lo pongan en conocimiento no solo del profesor sino de la Dirección del centro.
Para conseguir mejoras en esa situación, este mismo curso se va a lanzar una campaña de sensibilización desde la Junta de Castilla y León en colaboración con Acecale, dirigida a toda la comunidad escolar para empezar a visibilizar la celiaquía en el centro educativo y eliminar las situaciones de discriminación.    

2 comentarios:

  1. Gracias por tu informacion.
    Te cuelgo en FB.
    Feliz Año
    un abrazo

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  2. Totalmente de acuerdo. La estancia de los niños en el colegio no sólo se limita al comedor, de hecho no todos se quedan en él, y por reglas generales la información que se está dando sólo es para el personal de cocina o servicios de catering sin tener en cuenta que están las fiestas, aquí: de otoño (en la que se ponen frutos secos y llevan bizcochos), el día de Andalucía (chocolate y pan con aceite), navidades etc.,así que me parece estupendo la realización de esta campaña informativa.

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