Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

viernes, 26 de febrero de 2010

Una agencia condenada porque el hotel no estaba preparado para celíacos

* El juez obliga a indemnizar con 400.
* Un hotel no preparado para atender a un niño celiaco.
* La compañía de viajes les había asegurado que no tendrían problemas.
* Viajes Eroski dice que el hotel tenía un acuerdo con federación de celíacos.

Efe | Bilbao
Actualizado lunes 15/02/2010


Agencia condenada porque el hotel no estaba preparado para atender a celíacos

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Bilbao ha condenado a Viajes Eroski a indemnizar con 400 euros a un matrimonio que fue enviado a un hotel no preparado para atender a su hijo celíaco, aunque se les aseguró lo contrario.

Según ha informado hoy la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE) en una nota, los demandantes contrataron un viaje de una semana de duración y alertaron, en ese momento, de que su hijo era celíaco.

La agencia de viajes aseguró al matrimonio que el hotel escogido reunía las condiciones necesarias para adaptar el régimen alimenticio del niño a su enfermedad.

Sin embargo, el hotel "no sólo no tenía ningún régimen especial alimenticio, sino que desconocía todas las especiales circunstancias que rodean a dicha enfermedad", lo que "puso en riesgo la salud del niño".

Según la organización de consumidores, durante las vacaciones los padres "debieron estar en todo momento dando instrucciones al personal del hotel, convirtiéndose las vacaciones en un auténtico calvario".

A su regreso, el matrimonio presentó una reclamación ante la Unión de Consumidores de Vizcaya, que inició un proceso de mediación extrajudicial en el que no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se llevó la queja a la vía judicial.

En su sentencia, el juez ha aceptado, según la UCE, los argumentos de los demandantes y ha considerado que la agencia "cumplió defectuosamente" el contrato de viaje, por lo que le ha condenado a indemnizar con 400 euros (el viaje costó 1.897) a los demandantes, que disfrutaron del viaje, aunque con "limitaciones".
Viajes Eroski se defiende

Viajes Eroski ha asegurado que la cadena Sol Meliá, a la que pertenece el hotel al que envió a un matrimonio con un hijo celíaco que denunció que el complejo no estaba preparado para atender al menor, tenía firmado un acuerdo de colaboración con la federación española de celíacos.

La agencia ha afirmado que el hotel escogido para la estancia vacacional de la familia pertenecía a la cadena Sol Meliá, que tenía un acuerdo con la federación española de celíacos, según el cual se comprometía a implantar de forma progresiva un sistema para atender a las personas que padecen esta dolencia, causada por la intolerancia al gluten.

El acuerdo recogía que dada "la escasez de personas con este mal en las estancias, la práctica era contactar con el jefe de cocina y la directora de servicio para ofrecer el menú diario" a los celíacos, ha informado Viajes Eroski.

Esta agencia ha señalado, además, que los demandantes "mostraron conformidad con el servicio hasta tal punto que no formalizaron ninguna reclamación en su estancia" y ha destacado que "la denuncia la formalizaron tras concluir el viaje".

lunes, 22 de febrero de 2010

Crean pan con harina de arroz crujiente y esponjoso como el de trigo

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia creó un pan elaborado totalmente con  harina de arroz, pero la novedad es que éste alimento resulta mucho más sabroso que los demás panificados sin gluten.
La textura es semejante a los tradicionales de trigo, su corteza es crujiente y la miga mucho más elástica y esponjosa,  por si esto fuera poco su aporte nutricional es superior ya que ha sido enriquecido con proteínas.

El nuevo pan de arroz aporta cada 100 gramos 220,31 kcal, 42,38% de hidratos de carbono, 10,56% de proteínas y 0,95% de lípidos. Además su elaboración no incluye aditivos, es más natural y de mayor calidad que los demás productos sin gluten.
También el instituto está trabajando para conseguir elaborar panes sólo de harina de maíz, el objetivo que persiguen es lograr en base a las características del pan Broa, originario de Portugal y Galicia, crear su homólogo pero libre de gluten.

Investigan variedad de trigo sin gluten para celíacos

trigo
Investigan variedad de trigo sin gluten para celíacos. Científicos andaluces se encuentran estudiando la posibilidad de desarrollar variedades de trigo sin gluten aptas para personas enfermas de celiaquía.
La empresa semillera  Agrovegetal participada por FAECA, conjuntamente con la Universidad de Sevilla (USE) y el Instituto de agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba, trabajan en el proyecto del I+D, con el que buscan desarrollar una especie de trigo duro y harinero con mu bajas trazas de gluten, con el fin de incorporarlo a la dieta del celíaco.

Mediante la anulación de péptidos tóxicos por métodos biotecnológicos, los investigadores intentan conseguir un grano de trigo apto para producir harinas y carente de prolaminas tóxicas para que la comunidad celíaca pueda aumentar la variedad de su dieta y a la vez poder gozar de panificados esponjosos y crujientes como los elaborados con trigo.
Actualmente la firma Agrovegetal ha sembrado100 líneas de trigo duro y trigo harinero en Andalucía; cuando se cosechen las parcelas en junio comenzará el trabajo de los investigadores de la Universidad de Sevilla y del IAS-CSIC.
Seguidamente estudiarán el perfil de las proteínas tóxicas para celíacos y procederán a anular los  péptidos tóxicos; por último los granos de trigo duro y harinero producidos serán analizados para determinar su calidad tecnológica en la producción de harinas y sémolas, y se analizará la posibilidad de incluirlos en la dieta de los celíacos mediante el uso de anticuerpos monoclonales.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El niño celíaco en el colegio

niños celiacos
El niño celíaco en el colegio no tiene porqué pasar angustias ni correr riesgos, pero es labor de los padres el que esto no suceda.
Además de informar al pequeño sobre la los alimentos que puede y los que no debe comer, también han de hablar con los profesores, compañeritos y encargados de la cocina del colegio.

Los papis tienen que dotar a los profesores de alimentos sin gluten (chuches, galletas…) para que le den al pequeño en clase con el fin de que no se sienta excluido cuando los demás niños comen algo y él no pueda.
Los niños cuando son bien explicados entienden y se solidarizan, es por ello que resulta primordial que los profesores hablen con los compañeros del celíaco para que lo ayuden y no lo hagan sentir distinto.
Con juegos, actividades en el aula y charlas grupales se puede hacer entender a los niños como es la celiaquía, que pueden comer los celiacos, que no deben comer, etc.
El colegio ha de procurar que durante las celebraciones o salidas de excursión se cuenten con alimentos sin gluten, para que los celíacos no corran el riesgo de comer algo que no deban. Por otro lado siempre que sea posible, lo recomendable es armar un menú que todos puedan comer, con alimentos naturalmente carentes de gluten y procurando evitar cualquier tipo de contaminación cruzada.

Migrañas en niños celíacos

migraña
Los investigadores han hallado otro malestar y consecuentemente posible indicio de EC en niños no diagnosticados.
Según un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Catania, Bari y Foggia los peques celiacos que ingieren gluten presentan dolores de cabeza de forma más frecuente e intensa que los sanos.

Afortunadamente este malestar se revierte casi en la mayoría de las veces cuando se comienza con la dieta sin gluten.
Este análisis fue realizado en base a 354 niños celíacos y 200 sanos, del que se comprobó que  el 25 % de los enfermos de EC acotaba sufrir migrañas y dolores de cabeza muy fuertes como frecuentes y tan solo 16 de los 200 sanos dijo padecer alguna molestia.
Luego para concluir el estudio analizaron la reacción de los pequeños a la dieta “sin” y se comprobó que 68 de los afectados por cefaleas mejoraron muchísimo luego de adoptar la alimentación sin gluten.

Enfermedad celíaca en vídeo

enfermedad celiaca
Enfermedad celíaca en vídeo, producción de Home & Health sobre la celiaquía. El vídeo narra la historia de una familia a la que llega un nuevo integrante, un hermoso bebé que desde pequeño muestra un marcado retraso en su desarrollo y los padres desconocen el porqué.
Desde los primeros meses de vida, los padres del niño consultan infinidad de médicos en busca de una respuesta, quieren saber porqué su pequeño hijo no avanza, no se desarrolla adecuadamente y presenta signos alarmantes de ausencia o trance mental.

Esta historia es la misma que se repite en muchos hogares con niños celíacos no diagnosticados. La batalla de unos padres por encontrar la causa de porqué su hijo –aparentemente sano- no es normal.
Después 4 años de un largo peregrinaje de entre médicos de todo tipo, malos diagnósticos y angustia, pudieron dar con la verdad, el niño era celíaco. Al igual que su madre, la que no había sido informada adecuadamente por el médico que le diagnosticó la EC, el pequeño hijo padecía de celiaquía, solo que no presentaba los síntomas intestinales típicos de la enfermedad sino que era un caso de celiaquía silente.
Dos vídeos imperdibles, informativos y sumamente interesantes. No te los pierdas!

Nueva adaptación de El Regalo de Lola, libro sobre niños celíacos

croh9syc
Una nueva adaptación de El Regalo de Lola, el famoso cuento para niños que habla sobre los problemas de las personas celíacas, más precisamente de una niña con esa enfermedad.
Este documento de Antonio Benito –escritor especializado en cuentos infantiles-, con ilustraciones de Manuel Romero, fue editado por  ACERI (Asociación de Celíacos de La Rioja) en mayo de este año y a raíz de el éxito de esa edición se vuelve a adaptar esta vez por ACECAN (Asociación de Celíacos de Cantabria) y La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, cuyo objetivo principal está orientado a fomentar la lectura y  relacionarla con la situación que viven los niños celíacos en el mundo de hoy.

La historia de este magnífico cuento  nos relata la vida de Lola, que acaba de conocer un nuevo drama: es celíaca. Su familia compartirá con ella cada momento de su difícil situación, como la merienda en la escuela, las comidas en los bailes, las compras en el supermercado y muchas otras cosas más que ella deberá enfrentar y superar para poder estar mejor.
Esta herramienta de lectura tuvo excelentes críticas y resulta imprescindible que todo niño celíaco pueda conocerlo, entenderlo y valorarlo. Es, quizás, un instrumento que puede servir de ejemplo, base ó ayuda para aquellos menores celíacos que, de un momento a otro, deben aprender a convivir con ella. Vale la pena.

Telepizza, restaurantes aptos para celíacos en Madrid

Telepizza se ha convertido en un grande a nivel mundial, cuenta con 822 tiendas y 500 de ellas están en el territorio español.
Para suerte y provecho de quienes padecen de EC el imperio de los restaurantes Telepizza de Madrid piensa en los celíacos y ofrece dos variedades de sus sabrosas creaciones sin gluten: la pizza jamón y bacon y la pizza a los 4 quesos.

Según lo publicado en el sitio de Celíacos de Madrid, estas pizzas se pueden diferenciar de las comunes porque no tienen las porciones cortadas, se las sirve en una bandeja de aluminio y la caja está cerrada con una pegatina que tiene el símbolo de la espiga barrada.


Direcciones de Telepizza sin gluten en la comunidad de Madrid:

En Alcalá de henares
Avda. Juan de Austria, 18
Tel: 91 882 98 75

En Alcobendas
C/ Marqués de la Valdavia, 6
Tel: 91 659 00 99
En pozuelo de Alarcón
Ctra. de Húmera, 87
(Urb. La Pérgola)
Tel: 91 352 93 58

Telepizza sin gluten en Madrid:

C/ Manuel Noya, 15.
(Distrito Usera)
Tel: 91 569 46 88

C/ Mar de Kara, 1
(CC Gran Vía Hortaleza)
Metro: Mar de Cristal
Tel: 91 381 58 00

C/ Bravo Murillo, 8
(Junto a plaza de Quevedo)
Tel: 91 593 44 13