Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

martes, 19 de enero de 2010

Síndrome de intestino irritable y celiaquia

SINDROME intestino irritable
Las personas con síndrome de intestino irritable tienen los mismos síntomas que los celíacos  no tratados, por lo que resulta dificultoso distinguir esta afección de la enfermedad celíaca.
El síndrome de intestino irritable causa diarrea y estreñimiento; distensión abdominal; dolor abdominal; flatulencia, etc.

Al igual que sucede con la fibromialgia, enfermedad que puede ser una consecuencia directa de la celiaquía, se estima que el síndrome de intestino irritable puede tratarse de una enfermedad celíaca no diagnosticada.
Según estudios realizados por médicos la prevalencia de la celiaquía en personas con síndrome de intestino irritable es notable.
De tres análisis en pacientes con síndrome de intestino irritable, dos resultaron positivos para celiaquía, dichos casos confirmados mediante serología y biopsia intestinal.
Otra investigación demostró que algunas personas con síntomas de intestino irritable, a pesar de presentar serología negativa, el estudio genético HLA reveló que eran positivos en HLA DQ2 o DQ8, la consecuente biopsia intestinal fue afirmativa para celiaquía y respondieron adecuadamente a la dieta sin gluten.
Gracias a esta metodología se detectó un grupo importante de celíacos no diagnosticados que no presentaban alteraciones en las pruebas serológicas.
Por tal es que los médicos recomiendan el que a toda persona que presente síntomas del síndrome de intestino irritable se le realice la prueba de anticuerpos antiendomisio y antitransglutaminasa.
Por su parte las personas con síndrome de intestino irritable que padecen de diarreas muy frecuentes y presentan anticuerpos negativos, deben de someterse a un estudio genético HLA, seguido de biopsia intestinal.

Referido: celiacosmadrid

Alteraciones neurológicas en celíacos

depresion
Los expertos han comprobado que son por demás de frecuentes las alteraciones neurológicas en celíacos.
Las migrañas y también el síndrome del túnel carpiano son algunas de estas alteraciones neurológicas que presentan las personas con celiaquía, además de problemas  psiquiátricos.

Depresión, psicosis y cambios de la personalidad también se dan con llamativa frecuencia en celíacos no tratados como en los que mantienen la dieta sin gluten.
Por otra parte los investigadores detectaron ataxia cerebelosa; disfunción vestibular y ataxia aferente en pacientes con celiaquía. Otro grupo de enfermos presentó pérdida sensorial profunda y merma en los reflejos como consecuencia de la ataxia cerebelosa y por una alteración propioceptiva o vestibular.
Los médicos advierten que estas alteraciones neurológicas se dan en celíacos que no siguen el tratamiento como también en aquéllos que llevan una dieta estricta libre de gluten.
Referido: neurología

martes, 12 de enero de 2010

LAS ALDEANAS EN PALENCIA

Buenas noticias para el colectivo celiaco en Palencia.

Ha abierto un establecimiento nuevo en Palencia donde se puede comer sin gluten, platos cocinados, café, chocolate, panadería, repostería, etc.

LAS ALDEANAS EN PALENCIA  (al lado de la juguetería Ándérez)
C/ GIL DE fUENTES, 5
34001

En la iniciativa participa Celia Yustos, socia de la asociación de celíacos de Castilla y León,  ACECALE, garantía de buena mano en los fogones y de confianza para las personas celiacas.

¡Nos vemos en las Aldeanas!

viernes, 8 de enero de 2010

Detectan deficiencias para atender a los escolares celiacos

Durante el primer trimestre del curso escolar, padres de la ‘Asociación Celiaca’ con niños escolarizados ha realizado una encuesta con objeto de conocer la realidad de la enfermedad


DP           diariopalentino.es
Padres de la Asociación Celiaca de Castilla y León (Acecale ) realizaron durante el primer trimestre del curso una encuesta cuyo objetivo era conocer la realidad de la enfermedad celiaca. Fue en 11 centros de Educación Primaria: 8 en la capital, 2 en Venta de Baños y 1 en Villamuriel, con 24 niños y niñas celiacos escolarizados.
La Asociación destaca entre sus conclusiones la falta de formación del profesorado. Asimismo, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos no tienen en cuenta estas necesidades y el cuidado que hay que tener a la hora de atender a los celiacos como al resto de alumnos. «Es frecuente el reparto de golosinas y alimentos con gluten en las actividades organizadas por los centros, en las que los celiacos tienen que aportar sus propios alimentos para no poner en peligro su salud. Las AMPA no son sensibles a necesidades específicas y no hacen ningún esfuerzo por ponerse en la situación de los niños celiacos y sus familias».
Según Acecale, el control de los escolares celiacos recae en su mayor parte sobre los propios padres. En este sentido, una madre explica sobre la situación en el centro de su hija que «nadie prevé nada si no lo hacemos sus padres, simplifican a favor de la mayoría».
«Con algunos cuidados y teniendo en cuenta las necesidades de este colectivo se pueden evitar situaciones de discriminación. Sólo hay que preocuparse en conseguir productos aptos para celiacos, cada vez más presentes en tiendas y supermercados. Esos los pueden consumir todas las personas y evitamos hacer diferente al celiaco».
Acecale propone una serie de recomendaciones para mejorar la situación en los centros. Es imprescindible desarrollar actividades de formación dirigidas al profesorado que le permitan conocer las necesidades de los alumnos celiacos. Hay que sensibilizar a las Asociaciones de Madres y Padres con el fin de que las actividades que desarrollan no discriminen a los celiacos. Finalmente la Acecale anima a los padres de hijos celiacos que lo pongan en conocimiento no solo del profesor sino de la Dirección del centro.
Para conseguir mejoras en esa situación, este mismo curso se va a lanzar una campaña de sensibilización desde la Junta de Castilla y León en colaboración con Acecale, dirigida a toda la comunidad escolar para empezar a visibilizar la celiaquía en el centro educativo y eliminar las situaciones de discriminación.