Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

jueves, 29 de octubre de 2009

Telepizza amplía los establecimientos con pizzas para celíacos

En 121 tiendas de 12 provincias




Telepizza ha ampliado la preparación y distribución de pizzas para celíacos a un total de 121 establecimientos repartidos en 12 provincias españolas, con el objetivo de seguir ofreciendo a este colectivo un producto adaptado a sus necesidades específicas de alimentación.
Telepizza amplía los establecimientos con pizzas para celíacos
   La empresa destacó que ha sido la primera cadena de restauración en España que ha lanzado una pizza especial para celíacos y que, tras la buena acogida por parte de este tipo de clientes, ha decidido ampliar la oferta a otros locales, tanto propios como franquiciados.
   "Uno de los objetivos iniciales era ofrecer pizzas sin gluten en 100 tiendas antes de finalizar el año, pero tras el éxito obtenido, hemos conseguido llegar a 121 establecimientos", señaló el director de Calidad e I+D de Telepizza, Ignacio Martín García.
   Martín García subrayó que la intención de la compañía es ofrecer, paulatinamente, pizzas para celíacos en al menos uno de los establecimientos que la enseña posee en cada provincia española.
   Según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos (FACE), en España existen cerca de 45.000 celíacos y unos 400.000 casos sin diagnosticar. Asimismo, la prevalencia de la intolerancia es de 1 celíaco por cada 100 recién nacidos.
   Esto ha llevado a Telepizza, en colaboración con las asociaciones de celíacos a escala provincial y nacional, a "dar un paso más" en el desarrollo y comercialización de este tipo de pizzas, que además se ofrecen al mismo precio que las que contienen ingredientes normales.
   La compañía destacó que la venta de este producto se enmarca dentro del objetivo de que sus clientes "disfruten de comida preparada de calidad, en una apuesta continua por la innovación para satisfacer los gustos y necesidades de sus clientes".

martes, 27 de octubre de 2009

UN ESTUDIO DEL SEVERO OCHOA REVELA QUE UN 26% DE LOS RECIÉN NACIDOS TIENE PREDISPOSICIÓN A SER CELIACO.

El 26% de los recién nacidos tiene predisposición a padecer enfermedad celiaca, según un estudio realizado por el Hospital Severo Ochoa basado en una muestra realizada a 1.400 niños nacidos aproximadamente hace 2 años. Para realizar este estudio, el equipo responsable del estudio tomó muestras de cordón umbilical de los recién nacidos con el fin de detectar si tenían predisposición de padecer esta enfermedad. 


Así, se podrá detectar precozmente la enfermedad y minimizar en lo posible los síntomas. De un total de 1.400 nacimientos analizados se han encontrado, aproximadamente, 400 niños con esta predisposición, un 26% de la muestra.

Sobre estos niños, el hospital está trabajando ahora para comprobar el desarrollo de la enfermedad y tomar cuanto antes las medidas terapéuticas necesarias. Actualmente la normalización de las personas celíacas pasa por la supresión del gluten de la dieta. Una intervención temprana logrará un intestino normal pese a que el paciente deberá seguir las medidas dietéticas impuestas durante toda su vida.

Una vez detectada la predisposición genética de los niños y recuperados los casos, se está llevando a cabo la determinación de anticuerpos de la enfermedad celíaca (anticuerpos antitransglutaminasa) por medio de un test rápido. A los niños con un test positivo se les realiza analítica completa y serología de enfermedad celíaca en sangre venosa.

Con todo ello se pretende detectar precozmente la enfermedad para imponer un tratamiento y conocer la evolución de los niños con serología positiva que tienen, la mayoría de ellos, síntomas escasos o atípicos.

El equipo responsable del estudio está formado por las doctoras Mª Luz Cilleruelo y Sonia Fernández, del Servicio de Pediatría, y Juana Jiménez, especialista en análisis clínicos. Además, se ha contado con la colaboración de la Dra. Carmen Hernando de Larramendi, Jefe de Servicio de Análisis Clínicos.

Los primeros síntomas aparecen a los 2 o 3 años de edad

La novedad de esta detección precoz radica en que el estudio se inició hace dos años tomándose muestras de cordón umbilical teniendo como planteamiento la base genética de la enfermedad. Con los datos obtenidos y la observación de los niños, la detección de la enfermedad se realiza prácticamente en el momento de su aparición ya que los primeros síntomas aparecen a los 2 o 3 años de edad. “Pretendemos -asegura la Dra. Cilleruelo- tratar cuanto antes a los niños con síntomas y, por otra parte, conocer la evolución de aquellos casos con predisposición genética pero asintomáticos”.

El tratamiento de la enfermedad celíaca consiste en medidas dietéticas que consiguen recuperar al paciente, sobre todo si se trata de niños de muy corta edad. A veces en los adultos no se consigue una recuperación suprimiendo el gluten de la dieta, en cambio los niños se recuperan totalmente y se consigue que tengan un intestino completamente normal. Cuanto más precoz es el tratamiento se tienen menos complicaciones a largo plazo. Además, la implantación de una dieta es mucho más sencilla cuando se trata de niños.

La celiaca es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación y atrofia de la mucosa del intestino delgado, debido a una intolerancia al gluten, proteína existente en los cereales. El cuadro clínico es muy variable existiendo casos graves con diarrea y malnutrición y otros con síntomas como falta de apetito y anemia ferropénica.

Muchos especialistas creen que estamos ante un iceberg del que sólo conocemos la punta ya que pasan desapercibidos muchos enfermos.

El Hospital Severo Ochoa lleva trabajando en torno a la detección de la enfermedad celíaca desde hace varios años. En 2000 inició un estudio de detección de enfermedad celíaca en población escolar con el fin de descubrir realmente la incidencia de la misma en su área sanitaria. Este estudio se realizó sobre una población escolar de niños de 10 a 12 años en Fuenlabrada y Leganés. Los resultados mostraron que la prevalencia de la enfermedad era de uno de cada 220 escolares.

Siguiendo con esta línea de trabajo, el equipo se planteó la conveniencia de adelantar la detección a los 2-3 años, edad en la que debutan los primeros síntomas de la enfermedad.

domingo, 25 de octubre de 2009

Más de 1400 establecimientos aptos en España

Julio 3, 2009
Mapa de la distribucion de establecimientos aptos para celiacos en EspanaTodavía no se há cumplido un año desde su lanzamiento, y la guía Specialgourmets ya dispone de más de 1400 establecimientos con menús aptos o productos para celíacos en España.

Specialgourmets - una guía online (y 100% gratis) que tiene como objetivo hacer del comer fuera y el viajar experiencias más seguras, fáciles y placenteras para las personas con alergias alimentarias y enfermedad celíaca - dispone de indicaciones de restaurantes, hoteles, bares, tiendas, panadearías y herbolários con productos o cartas especiales sin gluten, sin huevos, sin frutos secos y sin otros alergenos alimentarios.
En sus primeros “meses de vida”, la guía ha contado con la contribución activa de la comunidad de celíacos y alergicos, sus asociaciones, dueños de establecimientos, que participaron activamente en la inclusión y la sugerencia de cientos de lugares con opciones, productos y menús aptos en todo el mundo.
Como resultado, Specialgourmets ahora dispone de casi 15 mil establecimientos en 29 países, de los cuales 1400 en España (datos del 21 de Julio de 2009). El mapa de la figura enseña las distribución de los establecimientos en las comunidades autónomas de España. Cataluña es la comunidad con el percentage más alto de establecimientos (32%), seguida de la Comunidad de Madrid (10.7%), Andalucía (10.5%), Aragón (9.4%) y la Comunidad Valenciana (8.3%). Las tres ciudades con más establecimientos aptos son: Barcelona (ver la LISTA o MAPA), Madrid (ver la LISTA o MAPA) y Zaragoza (LISTA o MAPA).
Se estima que en España hay al menos 450.000 celíacos, aunque apenas cerca de 40.000 están diagnosticados.
Más información: pulsa aquí para ver el mapa de España con los establecimientos disponibles





En España, el 6% de los productos sin gluten contienen esta sustancia.

Octubre 8, 2009
El seis por ciento de los alimentos que, según el listado de ingredientes, no contienen gluten y, por lo tanto, pueden ser ingeridos por celíacos, sí contienen esta proteína, según un estudio realizado por la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM).

Según el periódico La Voz de Galicia, la investigación de la ACM ha sido realizada con 201 productos alimenticios que, según el listado de ingredientes no contenían gluten, y de los cuales veinte eran especiales para celíacos y 18 eran alimentos infantiles.
De los 163 restantes -productos alimenticios en cuya lista de ingredientes no figura el gluten-, once contenían la sustancia dañina para los celíacos, un 6,7 por ciento, aunque en cuatro de ellos la cantidad era menor de 20 miligramos por kilo, límite legal para poder considerar un producto sin gluten según el Reglamento Europeo.
Los otros siete en los que se detectó gluten superaban este límite, e incluso en dos de ellos se encontró una elevada cantidad de la proteína (entre 2.000 y 4.000 miligramos por kilo).
Por otro lado, cinco de los productos que infringen el Reglamento Europeo son elaborados con maíz, soja o legumbre de cultivo biológico o ecológico, productos que, según la asociación, son adquiridos por celíacos porque ven en ellos un «valor añadido».
En ninguno de los veinte que se anunciaban como productos especiales «sin gluten», elaborados para celíacos, se detectó esta sustancia, y en sólo uno de los 18 alimentos infantiles analizados se detectó este componente, aunque en una cantidad que no superaba los 20 miligramos por kilo.
La ACM lleva a cabo estos controles analíticos de forma periódica para verificar el nivel de fiabilidad de los productos alimenticios en lo que se refiere al contenido o ausencia de gluten y el nivel de cumplimiento de las normativas existentes, y comunica los resultados a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, con el fin de que tomen las medidas oportunas.
Fuente: La Voz de Galicia, 28/09/2009

jueves, 22 de octubre de 2009

Salud al día

Aramón, centros de esquí sin gluten para celíacos

De Celíacos en Palencia


Una de las empresas líderes que desarrolla diferentes actividades turística, especialmente de montaña y nieve, presenta para este año una variedad de productos para visitantes y esquiadores celíacos.
La empresa Aramón se encarga del mantenimiento y cuidado de la mayor superficie esquiable de España. Por tal motivo decidió que la oferta para esta temporada incluya a todas las personas que padecen celiaquía y que hasta hoy no podían disfrutar de varios días en la nieve por no haber una oferta que se adaptara a sus necesidades.

Los productos para celíacos estarán en todos los puntos de las estaciones Formigal, Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares. Si bien estos centros invernales fueron los primeros en ofrecer alimentos sin gluten, este año extienden su variedad gastronómica. Por consiguiente, todas las personas celíacas disfrutarán de bollería especializada, una taza de chocolate y hasta de una cerveza.
Como en temporadas anteriores los esquiadores que sufran esta enfermedad podrán escoger dentro de la enorme variedad de productos, bocadillos calientes de ternasco y bocadillos de lomo y bacon con queso. Además de pasta, pollo, lentejas, patatas, zumos, yogures, entre tantas otras posibilidades.
Por su parte, el menú infantil y adulto sin gluten permanece estable, de la misma manera que años anteriores.
Estamos muy satisfechos porque cada año se está superando la oferta gastronómica que ofrecen las estaciones de Aramón y nos produce una enorme satisfacción esta colaboración”, arguye Carmen Tricas, la presidenta Asociación Celíaca Aragonesa.
La compañía Aramón se ocupa junto a la Asociación Celíaca Aragonesa de implementar productos libres de gluten para que todas las persona puedan tener acceso a sus pistas de esquí. De esta manera, ayudan al desarrollo, participación e integración de un hombre, mujer o niño que padezca esta enfermedad.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Una explotación agraria experimenta con un cereal etíope apto para celíacos

El ‘teff’ supone una alternativa a los cultivos cerealísticos tradicionales con una producción de entre 2.500 y 3.000 kilos por hectárea sembrada
Benito Juárez muestra en su mano los minúsculos granos del teff.
J. Rodríguez
M. G. Marbán

La localidad de La Mudarra además de ser conocida por tener la popular subestación eléctrica o el nacimiento del río Hornija, también lo es desde hace unos meses al ser uno de los muy pocos municipios españoles en el que una de sus explotaciones agrarias ha apostado por la siembra del cereal llamado teff que al carecer de gluten es apto para celíacos y por sus grandes cualidades energéticas es indicado para deportistas.
Este cereal es originario de Etiopía donde desde hace miles de años ha formado parte de su dieta básica. Fueron unos holandeses, convencidos de que el teff tendría una gran salida en el mundo, los que consiguieron un acuerdo con el Gobierno etíope para usar la semilla de este cereal y multiplicarla en otros países del mundo con el fin buscar a su vez su aplicación a los alimentos occidentales. La empresa holandesa Ecosem Europe tiene la patente mundial del teff que se comercializa en países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Francia, Inglaterra o España.
En La Mudarra el experimento se ha llevado a cabo en media hectárea de la finca El Entremuro, cuyo jefe de explotación, Benito Juárez, aseguró que dado el éxito de la prueba, en la próxima temporada sembrará más superficie de teff. Juárez supo de este cultivo por la Escuela de Capacitación Agraria de La Santa Espina donde estudia uno de sus hijos y donde también se experimenta el cultivo etíope.
Juárez señaló que al ser muy pequeño el grano, en el nacimiento los cuatro o cinco días que tarda en germinar tiene que estar siempre húmedo. Se siembra en mayo, en agosto se siega, se vuelve a regar y se puede realizar una segunda siega. En lo referente a las labores en el campo son idénticas a las de los cereales tradicionales de Tierra de Campos, siendo válida la maquinaria existente.
El agricultor de La Mudarra destacó que este cultivo en la actualidad está muy demandado por las harineras. Por eso es una buena alternativa para los cultivos tradicionales ya que tiene una producción entre 2.500 y 3.000 kilos entre los dos cortes y se está pagando a 600 euros la tonelada. En Castilla y León, además de en La Mudarra y en La Santa Espina, el teff se ha cultivado en León, en Benavente, en Toro y en Palencia.

Los padres podrán reservar el comedorescolar por Internet desde noviembre Los 42 centros que prestan el servicio en Palencia atienden a 2.980 escolare

PALENCIA

961 usuarios, más del 32%, reciben algún tipo de ayuda económica

Curso 2009-2010

Beneficiarios: Palencia cuenta con 42 comedores escolares que atienden a 2.980 comensales. Este curso ha entrado en funcionamiento el comedor de El Otero de Guardo.
Precio: El precio máximo diario para comensales habituales es de 4,20euros, y el mínimo,de 4 euros. Para los comensales esporádicos, se incrementa en 0,25 euros.
Ayudas: Del grueso de comensales, 961 son beneficiarios de las ayudas a las familias para comedor.
Castilla y León: En la comunidad se han concedido 11.321 becas, lo que representa que el 40% de los comensales reciben algún tipo de ayuda.
Este curso ha entrado en funcionamiento el comedor del colegio El Otero de Guardo
El precio para los comensales habituales oscila entre los 4 y los 4,20 euros
Los padres de alumnos dispondrán a partir de la primera semana de noviembre de una herramienta como Internet que les facilitará el uso del servicio de comedor escolar para sus hijos. De esta forma, a través de la web de la Junta (www. jcyl.es) y del portal educativo, podrán reservar plaza, anular el menú uno o varios días, solicitar una dieta adaptada, o el uso esporádico del servicio, así como consultar su factura mensual y solicitar cuantas rectificaciones estimen oportunas a través de esta vía.
Las peticiones tendrán que realizarse, eso sí, antes de las 9.30 de la mañana para que las empresas adjudicatarias de la gestión del servicio dispongan del tiempo suficiente para preparar los menús necesarios o especiales. No obstante, aquellos progenitores que no dispongan de Internet podrán seguir recurriendo al teléfono 012, que se utiliza hasta ahora para atender la demanda.
Un comedor más
La Junta de Castilla y León gestiona en estos momentos 42 comedores escolares en Palencia, que atienden a 2.980 alumnos. Este curso ha entrado en funcionamiento el comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria El Otero en la localidad de Guardo.
Del grueso de comensales, el 32,2%, es decir 961, reciben las ayudas familiares, lo que supone un coste de 672.700 euros. Valladolid es la provincia con mayor número de ayudas solicitadas para la prestación de este servicio (18% del total de la comunidad), seguida de León (17,5%), Burgos (16%), Salamanca (12%), Palencia (9,5%), Segovia (8,4%), Zamora (7,4%), Soria (6%) y Ávila (6%). En total en la comunidad, se han concedido 11.321 becas para el comedor escolar, lo que representa que el 40% de los comensales son beneficiarios de algún tipo de ayuda. Un total de 3.179 recibieron el cien por cien de la beca, 1.584, el 75%, y 6.558, el 50%. Si a estos datos se añade que 10.495 alumnos son transportados, por lo que están exentos de pago alguno, se obtiene como resultado que 21.816 tienen gratuidad total o parcial del servicio de comedor, lo que se traduce en el 63,23% de los escolares de toda la comunidad de Castilla y León.
Varios precios
El precio máximo diario del menú en la provincia de Palencia para comensales habituales es de 4,20 euros, y el mínimo es de 4 euros; mientras que para los comensales esporádicos, el precio se incrementa en 0,25 euros.
El precio medio del menú en Castilla y León es de 4 euros, y en el conjunto de la región, el más caro lo sigue manteniendo Salamanca, con 4,40 euros; y el más barato, Segovia, aunque los precios varían en función del convenio del sector de la hostelería en cada provincia de la comunidad.
Durante este curso se ha implantado el nuevo sistema de catering de línea fría en 18 comedores escolares de la provincia palentina que no tienen su propia cocina. La línea fría es un sistema de cocinado muy novedoso que garantiza el mantenimiento de las propiedades organolépticas de los alimentos, junto con unos elevados niveles de seguridad alimentaria, que se está extendiendo plenamente en los países europeos del entorno.
Estos sistemas combinan la cocina tradicional con los modernos sistemas de conservación, en los que tras la elaboración del plato de manera tradicional, éste se enfría rápidamente desde 70ºC hasta 10ºC en el centro del producto en menos de una hora mediante unos abatidores de temperatura que se encargan de enfriar el alimento. A continuación, se mantienen los platos en refrigeración entre 8ºC y 3ºC sin romper la cadena del frío hasta su consumo. Después se envasa en condiciones higiénico-sanitarias, normalmente mediante diferentes técnicas de termosellado, dependiendo del tiempo programado de conservación, y se identifican los envases.
Se transportan en vehículos refrigerados (4ºC) hasta el lugar de consumo. En este punto se regeneran los platos en hornos de convección o aire o baño maría de calor hasta los 70ºC en menos de una hora, y su consumo debe ser inmediatamente después. No obstante, se van a reforzar los controles dietético-nutricionales que ya venía haciendo la Universidad de Valladolid, a través del departamento de Pediatría, Dietética y Nutrición, en los cursos pasados con el objetivo de garantizar que todos los alumnos reciben una dieta equilibrada. También las empresas adjudicatarias disponen de expertos en dietética.
Castilla y León licitó el pasado curso la gestión del servicio del comedor escolar a través de un contrato público, por lo que en la actualidad la práctica totalidad de los comedores de la región se gestiona directamente a través de empresas adjudicatarias, que en Palencia es Serunión y para la zona norte, Servicios de Comidas y Actividades Sociales (SCAS).

Estrenamos Blog!!!

Buenas, hoy hemos querido comenzar a llevar un pequeño diario de anotaciones sobre nuestras actividades como grupo en Palencia, asi como compartir las noticias de relevancia sobre la enfermedad celíaca.

Aqui iremos exponiendo todo los contenidos que queramos compartir.

Eso es todo.

Un saludo.